#ElPerúQueQueremos

Presentación: ¿Se puede ser peruano a secas?

Publicado: 2011-10-13

¿Es posible ser peruano a secas?

Con la idea de este blog de peruanidades, también surgieron mil y un propuestas para su nombre. La consigna era clara: nada de palabras difíciles, capaz de sintetizar todo lo que significa ser peruano en una sola frase, original y, en la medida de lo posible, jocoso.

Entonces  parecía sencillo, me dispuse a abrir mi reproductor de música aquí en esta laptop para escuchar un poco de Felipe Pinglo Alva (pude conseguir esa deliciosa antología suya que sacó hace muy poco El Comercio) y escuché un par de veces "Jacobo, el leñador", canción interpretada por Los Morochucos, pensando encontrar allí lo que buscaba:

Muéstrate alguna vez gentil y noble,

olvida tu misión de carcelero,

permite que el dolor muestre la cara

y ante Dios alza la frente

en humilde imploración.

Yo soy un creyente apasionado del compromiso poético, esto es, para mí, que todo compositor cree de alguna manera en lo que propone, en otras palabras, que en términos de arte no se puede ser falso. En ese sentido, la estrofa citada de Pinglo encierra entre sus hermosos versos las convicciones del propio bardo peruano. Y he aquí tal vez un tema interesante para aquel que desee abordarlo: las contradicciones criollas; se cree que ser criollo es sinónimo de egoísta y embustero, cuando los propios valses del criollo por antonomasia sugieren todo lo contrario, apostando por la compasión -en el sentido etimológico del término, dolor compartido- entre peruanos.

Bueno, el punto es que me topé con maravillas melódicas escuchando la antología de Pinglo, pero no pude hallar ningún título realmente llamativo. Aunque por un momento pensé en "El plebeyo", renuncié a mi idea porque me di cuenta de algo sumamente importante, y es que estaba fijándome en una única arista del gran espectro peruano: la música criolla, la cual, aunque hermosa y rebosante de finura, era parte de una época y un espacio limitados (a saber, esa Lima romántica que encontramos en los textos de Palma), no comprendía, por tanto, la totalidad de la identidad peruana.

De inmediato, busqué unas canciones de una de mis bandas peruanas favoritas de todos los tiempos: Los Destellos. Lo increíble del grupo liderado por Enrique Delgado Q.E.P.D. es que supo adelantarse a su época, con canciones que, al mismo tiempo que constitutían las raíces de aquel boom de la cumbia peruana que surgiría años después y cuyos vestigios aún gozamos -"gozar" es la palabra más indicada- en la actualidad, estaban en sintonía con el ambiente sicodélico propio de los sesentas y aun tenían, en ocasiones, un saborcito de rockabilly cincuentero.  Me quedé buen rato escuchando "Onsta la yerbita", y pensé en "Yerba buena" o simplemente "Yerba" para el nombre; sin embargo, consideré que Perú todavía es un país con tintes racistas entre sus propios habitantes. La cumbia no es un género demasiado popular entre los limeños, que viven de espaldas al resto de provincias. Las pocas veces que he visto a gente de la capital disfrutando de la cumbia fue o en conciertos de Bareto, conjunto del que me ocuparé en un momento, o  burlándose de las características etnológicas de los intérpretes más conocidos. Mi agridulce obsesión por lacumbia peruana, de todos modos, quedó reflejada en el banner. No pude evitarlo.

Una a una, fui descartando mis opciones. De pronto, apareció Bareto. Tengo la dicha de tener su última producción, "Sodoma y Gamarra", así que la reproduje de inmediato. También tuve la idea de llamar al blog "Sodoma y Gamarra" pero me pareció un tremendo plagio. Bareto es una de las bandas más completas que he escuchado en mis 18 años de vida, es la música que más le hubiera gustado a Arguedas, puesto que tiene canciones de "todas las sangres", desde su álbum "Cumbia", donde agota las posibilidades de la música tropical, hasta este nuevo lanzamiento, lleno de costa, sierra y selva. Como dije, la música de Bareto, sus temas y sus detalles eran tan únicos que me pareció moralmente incorrecto copiar frases de ellos para darle un buen nombre a mi proyecto. Desistí de nuevo.

Impaciente , llegué incluso a revisar las letras de "Peruvian Skies", una de las canciones más poderosas de Dream Theater, pero el solo hecho de que estuvieran inglés supuso un impedimento para ser el nombre de un blog para peruanos. Sin darme cuenta, había agotado mis opciones musicales. Era hora de  los libros.

"Todas las sangres" era un título demasiado largo; "Trilce", confundible y muy pretencioso; "Kashkaniraqmi", poco conocido; y "Desborde", poco melódico.

Lo que trato de decir es que ser peruano implica muchas cosas, no es un término simple que se pueda acaparar en una sola frase, de ahí que el nombre y el eslogan de este blog sean genéricos. En lo que respecta a lo que será publicado, se busca reclutar colaboradores que envíen documentación que ponga en tela de debate la gran pregunta que se hizo este servidor: ¿qué significa ser peruano?

Ya las intenciones de este proyecto fueron, creo yo, bien explicadas en la invitación que envié a varias personas. Me remito, pues, a lo que en ella dice:

La razón por las que los congrego es la creación de un magazine online (por el momento, se tiene pensado en un blog) llamado "La Raza." La idea es sencilla y moldeable: reflexionar sobre la cuestión de la identidad peruana a través de todo tipo de documentos (videos, entrevistas, fotos, artículos, reseñas, poemas, todo lo que ustedes puedan crear).

Listo. Si Ud., querido lector, también está interesado en participar de este proyecto, escríbanos, envíe sus aportes y cualquier documento propio a razaperuana-blog@hotmail.com y nos encargaremos de publicarlo.

Saludos y muchos éxitos. Que tenga un buen día.


Escrito por

Juan Velazco

Incompetente en todas las materias del mercado. Pájaro de una sola pluma.


Publicado en

La Raza

Otro sitio más de Lamula.pe